La Olimpiada Informática de Sevilla consta de un conjunto de problemas, generalmente entre 4 y 6. Cada problema deberá resolverse mediante un lenguaje de programación que permita automatizar la resolución de los mismos.
Cada problema describirá un escenario en el que pretendemos que un programa informático nos ayude de alguna manera. El programa informático deberá tener unos parámetros variables que permitan a un usuario introducir información sobre el escenario particular y obtener una respuesta. Estos parámetros se definirán en un archivo de texto denominado archivo de entrada. El resultado que se espera para cada archivo de entrada es un archivo de texto de salida que ofrezca una solución correcta al problema para los parámetros definidos en el archivo de entrada.
Para cada problema se definirá un conjunto de pruebas, cada una de las cuales consta de un archivo de entrada. La solución ofrecida por los estudiantes se utilizará para generar archivos de salida que se comprobarán si son correctos o no. Los candidatos obtendrán puntos por cada prueba superada, obteniendo la puntuación máxima de cada problema en caso de superar todas las pruebas correctamente.
La plataforma CMS permite automatizar todo este proceso y ofrecer información en tiempo real sobre el resultado obtenido por la solución desarrollada por cada candidato. La plataforma CMS, juez online, soporta los lenguajes de programación C++, Java o Python.
Para la Olimpiada Española se exige el uso de C++, Java o Python (este último no es válido en la Olimpiada Internacional) por lo que se recomienda trabajar con estos lenguajes si es posible.
Preguntas frecuentes
- ¿Se puede consultar Internet durante la prueba?
- En esta prueba se permite consultar Internet sólo para consultar documentación oficial de los lenguajes. NO se pueden consultar plataformas (como Stack Overflow) ni traer material externo en soporte digital. No se podrán realizar consultas directas a otros concursantes ni personal externo ya sea en persona ni telemáticamente.
- ¿He de llevarme mi propio equipo?
- No es necesario. La prueba se realizará en aulas de ordenadores de la ETSII por lo que se podrá hacer uso de los equipos facilitados.
- ¿Cuál será el entorno en el que se desarrollará la prueba?
- Cada participante utilizará un único ordenador y todos dispondrán de ordenadores similares. Los participantes podrán utilizar diversos editores para escribir sus programas.
La prueba se realizará en un entorno de red. La red sólo se utilizará para enviar las soluciones y consultar el ranking del concurso. Cualquier otro uso en forma de FTP, TELNET, etc. será motivo de descalificación. - ¿Qué material adicional puedo llevar?
- Los participantes podrán utilizar como material de consulta un dossier con un máximo de 10 páginas en fuente Arial tamaño 10. En el momento de la inscripción se entregará el dossier a la organización para su revisión por parte de los jueces. Los jueces podrán prohibir el uso de un dossier a un participante si no cumple los requisitos indicados.
Los participantes NO podrán disponer de versiones de software o datos que sean legibles por el ordenador, más allá de lo suministrado por la organización. Tampoco podrán usar sus propios ordenadores portátiles, PDAs, ni calculadoras. Los teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico no podrán consultarse ni utilizarse durante el desarrollo de la competición. - ¿Qué puedo hacer si tengo alguna duda sobre los enunciados?
- Durante el concurso, los participantes no podrán conversar ni establecer ningún otro tipo de contacto con nadie que no sea personal de la organización. Toda consulta relativa al conjunto de problemas se deberá realizar por medio del sistema online de aclaraciones. Los jueces podrán determinar que la pregunta es de interés general y remitirla entonces a todos los participantes.
Las aclaraciones anteriores serán respondidas con alguna de las siguientes respuestas:- Sí
- No
- Respondido (implícita o explícitamente) en el enunciado: cuando el enunciado del problema tiene la información suficiente para responder la pregunta.
- Pregunta inválida: si la pregunta no se entiende bien o no puede contestarse con un Sí o un No. El participante puede reescribirla y preguntar de nuevo.
- Sin comentarios: cuando en la pregunta se pide información que los jueces no pueden proporcionar.
Los jueces podrían elaborar otras respuestas distintas si determinan que son necesarias.